Friday, August 31, 2007

la otra chilanga

He ido al blog “la otra chilanga” en donde hacen referencia al blog “cuento de gitanos” donde comparto como invitada de kitarosem letras con buenos amigos y excelentes narradores. Quiero agradecer esa deferencia que han tenido.
El leer algunos artículos de ese blog “la otra chilanga” me ha llevado a preguntarme si no debíamos ser un poco más críticos con nuestros políticos y gobernantes. Este lugar no es para hablar de temas sociales y políticos, sin embargo como ciudadana que soy no puedo dejar de lado muchas cosas que desde mi perspectiva están mal. Son gritos al silencio, pero si alguien los oye y lo llevan a reflexionar un poco se habrá ganado algo.

Quisiera escribir una carta abierta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. El Ciudadano Felipe Calderón. En ella le diría lo siguiente:

Estimado conciudadano:

Con todo respeto le escribo el día de hoy víspera de que entregue su primer informe de gobierno a la nación para comentarle las siguientes reflexiones.

No tratare aquí el tema de si su elección fue o no legitima. El hecho es que legal o ilegalmente Ud fue declarado por los sistemas legales Presidente constitucional de México.
Ud Juró servir a la patria y declaró que si así no lo hiciere el pueblo se lo demande.

Soy parte del pueblo y quiero como decía comentarle mis reflexiones.
La democracia no es solo el ir a votar el día de la elección, es trabajar por ella día a día. De igual forma un gobierno no es legítimo por haber salido triunfante en las urnas, debe legitimarse con acciones día a día. Me temo que desde mi punto de vista en este primer año de gobierno Ud y sus colaboradores le han fallado al pueblo de México, desde mi óptica limitada y personal.
Un gobierno debe ser (Ud incluso lo ha expresado) Respetuoso de las leyes y de la constitución.

En Aras de brindar una seguridad al país y combatir al crimen organizado (cosa loable), Ud a sacado al ejercito y la marina a las calles, ha ordenado cateos, retenes, restringido el derecho de circulación y libre transito y muchos otros actos de ese tipo.
Le pregunto Sr. Calderón:
¿si es necesario hacer ese tipo de cosas porque no las hace bien y legalmente?
Si es necesario la constitución le faculta a pedir al congreso la suspensión de garantías parciales o totales en el país.
Entonces:
¿Por qué ser el primero en violar la ley no haciéndolo correctamente?
No me opongo al combate ni a que haya retenes, etc. Me opongo y reclamo que Ud Juro defender la constitución y no lo hace, al contrario es e primero en violarla.
No entiendo como siendo (su partido lo es) Demócrata cristiano, se da el lujo no solo de no combatir, si no de avalar y proteger a gobernantes como Ulises Ruiz de Oaxaca, acusado por organizaciones defensoras de derechos humanos como torturador y asesino.

¿Cómo avala y da apoyos morales a gobernantes que defienden a pederastas como el de Puebla, del que en su campaña dijo era de lo peor y ahora le abraza, le da la mano y comparte el pan y la sal?
No entiendo como pone de Secretario de Gobernación a un tipo como el exgobernador de mi estado que rompiendo el estado de derecho y la constitución sitio la ciudad de Guadalajara durante la cumbre iberoamericana, torturo a jóvenes con toda impunidad y se dio el lujo de pasarse por el arco del triunfo la opinión de la relatora de derechos humanos de la propia ONU. Que en el boletín oficial de su gobierno en cada página del mismo se atrevió a publicar un cintillo que decía: “los presos no tienen derechos humanos”.
¿Cómo puede Ud. Como Demócrata Cristiano estar de acuerdo con un Gobernador como el del estado de México acusado de que permitió la tortura de los habitantes de Atenco y la violación a mujeres indefensas con total impunidad de sus policías?
¿Como podrá ver Ud a la cara a sus hijos cuando ya mayores le pregunten como fue posible el que Ud tuviera una amistad tan cercana con una lidereza acusada por la opinión pública de haber mandado asesinar a sus compañeros maestros para lograr el control del sindicato magisterial y que cuando era dirigente del partido revolucionario Ud descalificaba continuamente y ahora la premia.?
Los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras fuerzas armadas. El antiguo régimen al igual que la Iglesia cuando existía un reclamo hacia su gestión sacaba la frase de “fallan los hombres no las instituciones”

¿Porque en el caso de la acusación de las violaciones de jovencitas por militares en su Estado natal Michoacán, o el caso de la acusación de la violación y muerte de una anciana indígena de 80 años en el estado de Veracruz, no se impuso Ud y en vez de echar tierra a esos asuntos, salio y dijo: los hombres fallan no las instituciones, el ejercito mexicano es tan profesional y tan inmaculado que aquí están los acusados, para ser investigados y en su caso juzgados. Las fuerzas armadas no toleraran excesos ni torturas de sus miembros?. ¿No cree que los mexicanos hubiéramos confiado y nos hubiéramos sentido aun mas orgullosos de nuestras fuerzas armadas y en Ud, sabiendo que no se permitirían excesos contra el pueblo?
Por otra parte debo demandarle que durante este año no ha cumplido aun muchas de sus promesas de campaña.

Entre otras el desempleo en vez de bajar a aumentado, la economía va mas mal, lo vemos día a día al ir a comprar la despensa. Para funcionarios y militares hay aumentos desproporcionados y para el obrero en general son de centavos.
La gasolina y energéticos no han bajado, como prometió y en la mayor parte de ellos como el Gas han subido de forma brutal.
El impuesto a la tenencia sobre uso de automóviles no ha desaparecido.
El presupuesto para ciencia, tecnología es de los más bajos en el mundo.
Y así muchas mas cosas más.
Señor Felipe Calderón estas son unas pocas reflexiones de una ciudadana más, de una partecita del pueblo al que Ud dijo que si no cumplía se lo demandara.
Yo se lo demando aquí hoy.

Ojalá que con acciones y no con palabras y propaganda mediática UD pueda decir orgulloso un día y sobre todo los mexicanos podamos decirlo, que precisamente con esas acciones Ud ejerció un gobierno legitimo, que Ud con esas acciones nos demuestre que es el presidente legitimo de este gran país que es MÉXICO.

Atentamente
Lila Negra

Para los lectores y amigos de México y de otras partes nada más suplicarles que cuando ejerzan su voto tengan cuidado, yo al menos estoy decepcionada de los demócratas cristianos nada más con ver al presidente del Partido Acción Nacional, que es a su vez también si no me equivoco Presidente de la democracia cristiana latinoamericana. Un personaje que según mi opinión muy personal, como muchos de los militantes de su partido en México, (en el que yo creí) solo ven por sus interese personales y son practicantes aparentemente de aquello que dice que el fin justifica los medios.

Trataré de seguir con la línea acostumbrada de este lugar, solo que no podía quedarme callada y ser cómplice con mi silencio. Que no se diga que no hubo alguién al menos que no se los dijo.

Labels:

17 Comments:

Blogger Jobove - Reus said...

hola te escribo en este blog el otro parece que se haya parado en el tiempo, solo pasabamos a saludarte y decirte que te seguimos queriendo

besos tiernos

12:12 PM  
Blogger Sebastián Liera said...

Lila, vengo de leer su carta; hacerlo es como si hubiera mirado a mi alrededor o me hubiera asomado a la ventana del departamento que rento para preguntar: "¿qué caso tiene?", y usted hubiera dado, certera, la respuesta.
Sabe, permítame confesarle que muy al principio, cuando comencé a escribir (casi siempre lo he hecho sobre política), soñaba tras cada artículo con este día. Pasaron los meses y estos se sumaron volviéndose años y terminé por hacerme a la idea de que esto no sucedería nunca.
¿Quién era yo, me preguntaba, ya no para sacudir, sino simplemente tocar, rosar apenas, una conciencia? Nadie. Porque para que los que son iguales a nosotros, los que son "nadie", nos escuchen, tenemos que ser "alguien".
Cuando comencé a escribir pensaba que era "alguien", que todos lo éramos. Con los años esa idea también se fue borrando.
Ahora que le leo, y que detrás de su palabra escucho también el caminar de una pareja amorosa, como éstas de aquí de su blog, afino la mirada para ver quienes son las enamoradas (porque son mujeres) y veo conmovido que son la Sencillez y la Dignidad.
Gracias Lila; en verdad muchas gracias. Con su palabra ha curado usted de desamparo un alma y sólo bastó que pusiera en ella una gota de esperanza. De nuevo, gracias.

12:19 PM  
Blogger Jorge Luis Jaimes said...

hola lila, cada vez que vengo esta mejor tu blog me encanta y es excelente disculpa mi ausencia por favor ya estoy de vuelta te espero me encantan tus palabras feliz fin de semana.

besos jorge luis.

1:53 PM  
Blogger BELMAR said...

Da gusto cuando nos hacemos cargo de todos nuestros frentes, y no le hacemos el quite al "lado b" de nuestra sociedad... te dejo invitada a mi "lado c", blog de un viejo amigo con el que hacemos un programa radial...

http://antiveroladoc.blogspot.com/

6:41 PM  
Blogger naibis cohen said...

Hola, por hoy solo paso a saludar, porque ando rapidito, pero queria saber como estaba todo por aca, ya veo que hay mucho material pendiente, asi que volvere en el transcurso de la semana a darme banquete, leyendote.

nos vemos.

12:54 PM  
Blogger Melima said...

Tenés un regalito en casa, pasa a buscarlo!!!!!!!!!!
Besitos!!!!

2:18 PM  
Blogger MANDALAS POEMAS said...

Hola, desde Barranquilla, Colombia, te envío un caluroso saludo y mis felicitaciones por tu blog y sobre todo por el contenido. Te invito muy cordialmente a que visites el mio donde están consignado mis poemas los cuales pudes utilizar, si lo deseas, eso si dandole el respectivo credito al blog y su autor.
Espero tu visita y tus valiosos comentarios.

www.mandalaspoemas.blogspot.com


Un abrazo,


Víctor González Solano

6:20 AM  
Blogger naibis cohen said...

Hola Lila, te tengo un merecido premio en mi choza, cuando lleves gusto pasa a recogerlo....

Muchos besos para ti...

Felicidades ...

5:03 PM  
Blogger naibis cohen said...

hola , por finlei todo lo que me faltaba, pues este es un post político ....evidentemente...jejejej..

Asi es lila, hay veces que debemos decir que lo que pensamos sobre nuestros dirigentes...yo en ocasiones toqué temas sociales y políticos que afectan a mi país y siento igual que tu, que debemos de vez en cuando dar nuestros gritos aunque sean al vacio, pero estamos en nuestro derecho de hacerlo...

Bien por ti...

Saludos.

5:15 PM  
Blogger BELMAR said...

No importa donde lo comentes,
lo importante es recordar que estamos de duelo.

9:37 AM  
Blogger Tony said...

Después de todo -como me llamó la atención: Después de todo -como me llamó la atención: "soy libre porque escogí ser esclava"- nosotros nos expresamos tal como somos y no podemos negarnos, sino querernos más.

Un abrazo cálido desde los cielos dorados de Perú.

12:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo, como té la mà maria-reus, también te quiero.

2:55 AM  
Blogger Jobove - Reus said...

seguimos entrando es este otro blog de momento y hasta que nos avises de que el otro funciona

como te ha ido la semana esperamos que bien, besitos húmedos para ti de mi

7:06 AM  
Blogger Pat said...

Me encanataron tus palabras Lila. Por un moemneto pensé q ue hablabas de mi país. ¿Sucederá lo mismo en toda latinoamérica?
... en fin...
Te dejo besos. Cuidate linda.

8:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acá decimos darle "caña" a los políticos y por lo que he leído en este post lo haces muy bien, con coraje, con sinceridad, con respeto y con TODA TU ALMA!!!!

Por lo visto esta "plaga" de demócratas cristianos no terminan de esfumarse de la faz de la tierra... Asi que me parece muy loable que aunque rompas la línea de tu bello blog, incluyas una carta tan completa y tan digna!!

Y por supuesto muchas gracias por linkear mi blog al tuyo, yo haré lo mismo y allí ya sabes que tienes tu otra "casa".

Un abrazo lleno de gratitud.

5:59 PM  
Blogger MartiN FernandO CamachO RojaS said...

'Y888888bo.._______:______:______..od888888Y'
__8888888888b..____:_____:____.d8888888888
__88888Y'__`Y8b.____`___´___.d8Y'__`Y88888
_Y88888__.db.__.Yb.__'.__.'__.dY.__.db.__8888Y
___`888__Y88Y____¨b_()_d¨___Y88Y__888´
____888b___"' _______(.)_______"'__.d888
___Y888888bd8g."'__.....':'.....__'".g8bd888888Y
_______'Y'___.8.___....d()b....___.8.___'Y'
________.!__.8'_.db_.d..':'..b._db._'8.__!.
__________d88__'__.8_(.)_8.__'__88b
________d888b__.g8._.()._.8g.__d888b
_______:888888888Y'______'Y888888888:
_______'!_8888888´________`8888888_!'
_________'8Y__`"Y__________Y"´__Y8'
____________________***
____________________***...woolaazz
_____________________**
_____________________**...aki te dejo
____________________**
___________________**...mi dibujito
___________________**
___________________**...que tengas
____________________**
____________________**...buen dia
___________________**
___________________**...y esta
___________________**
____________________**....chido tu
_____________________**
_____________________**...Blog
____________________**
___________________**..saluditos
____________________**
_____________________**...de yo Martin
_____________________**
____________________**..adios chao bye

6:47 PM  
Blogger Rodrigo Fúster said...

NO ERES LA ÚNICA DECEPCIONADA DE LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS.... SIGUEN HACIENDO AGUAS...

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home